Jardinería

Corte de grama: Se realiza con guadaña, se hace un corte parejo y corto para que se estimule el emparejamiento y se vea cuidado. Para el maní es necesario hacerle el corte para evitar que se levante mucho y no se convierta en madrigueras de serpientes, o ratones.

Plateo: Es el margen de reserva que se le hace a las plantas, arboles y arbustos para que puedan nutrirse adecuadamente.

Poda: Corte con maquina y mecánica (según la planta), estimula el crecimiento y la adaptación al espacio, es la que permite que las plantas se vean frondosas y cubran los espacios.

Bordeo: Es el margen de separación que hay entre la grama y la construcción (andenes, senderos, calles, entre otros).

Desherbe: Esta labor se hace manual, se arrancan de raíz, cuando se presentan plantas arneses, impiden el desarrollo optimo de las plantas, por esta razón es necesario, arrancarlas, en ocasiones cuando la maleza es difícil utilizamos elementos orgánicos, para erradicarlas este tiene un costo adicional y requiere autorización previa.

Fertilizante: Cuando se visualicen insuficiencias de nutrientes, este tiene un costo adicional y requiere autorización previa.

Fumigación: Cuando se presenten plagas o insectos, este tiene un costo adicional y requiere autorización previa.

Resane de tierra: Cuando el nivel de la tierra ha bajado o se ha ido disolviendo con el riego. Se requiere incorporarle tierra abonada, para ayudarle a conservar y proporcionarle los nutrientes necesarios.

Aireación: Para darle oxigenación a la planta, se remueve la tierra cuando la tierra se presenta apelmazada.